El Distintivo “México sin Trabajo Infantil” (MEXSTI) es un galardón que entrega el Gobierno Federal a las instituciones y organizaciones de los sectores público, privado y social, así como a organizaciones sindicales.

El Distintivo MEXSTI está dirigido a todos aquellos centros de trabajo privados de los tres sectores de la economía, a las organizaciones sindicales o de la sociedad civil; a dependencias y entidades de la Administración Pública federal, estatal y municipal de todo el país, que estén asentadas en el territorio nacional. Para su operación, el Distintivo MEXSTI contará con cuatro vertientes de cobertura y focalización:

a) Centros de Trabajo del sector privado. Podrán participar centros de trabajo de capital privado, de cualquier actividad económica, salvo empresas de producción agrícola.

b) Instituciones del sector público. En la cual podrán participar dependencias y entidades de la Administración Pública federal, estatal y municipal, así como del Distrito Federal y de sus 16 delegaciones políticas.

c) Organizaciones de la sociedad civil. Podrán participar centros de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto esté relacionado con el tema.

d) Organizaciones sindicales. En la cual podrán participar sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales, mismas que hayan instrumentado e implementado políticas, programas y acciones relacionadas con el tema.

Requisitos para participar. Podrán participar procesos, políticas, programas y acciones desarrollados en el marco de alguno de los siguientes temas:

a) Transición, permanencia o mejora en la calidad educativa.

b) Conciliación trabajo-escuela.

c) Acciones directas dirigidas a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en alto riesgo de trabajar o en trabajo infantil, o en alguna de sus peores formas consideradas como delitos o actividades peligrosas por la legislación nacional (trata, explotación sexual comercial, uso de niñas y niños en actividades ilícitas).

d) Capacitación, formación o información.

e) Vinculación a programas sociales complementarios y su respectivo seguimiento.

f) Sensibilización e involucramiento de la sociedad.

g) Responsabilidad social empresarial.

La práctica debe haber iniciado por lo menos a partir de marzo del 2013 y encontrarse vigente.

Los participantes deberán demostrar que la práctica impulsa acciones para prevenir y/o erradicar el trabajo infantil, y/o contribuye a la protección de los derechos de los adolescentes trabajadores en edad permitida en México.

Mayor Información en: http://www.stps.gob.mx/bp/micrositios/trab_inf/lineamientos.pdf